diciembre 14, 2021

Marrakech a Essaouira: De la ciudad a la playa

Cuando estábamos planeando nuestra experiencia en Marruecos, queríamos asegurarnos de experimentar un poco de sabor de varias regiones diferentes. Usando Marrakech como nuestra base de operaciones, exploramos el desierto, la ciudad y el mar en 10 días.

Aterrizamos en Marrakech, nos alojamos por dos noches para orientarnos en la ciudad antes de despegar para explorar más el país. Con dos noches en el desierto y un viaje de un día desde Marrakech ya planeado, también estábamos buscando una manera de ver la costa. Un amigo sugirió Essaouira, un pequeño pueblo de playa a unas 2 horas de Marrakech, donde se podía comer mariscos recién pescados, relajarse en la playa y surfear en el Océano Atlántico.

Essaouria no es una gran ciudad y, aunque había hombres en speedos descansando en la arena, aún refleja la cultura marroquí a lo largo de las antiguas murallas de la medina y los zocos.

Cómo llegar:

Comenzamos nuestro viaje en Supra Tours, un autobús fácil, moderno y cómodo que lleva a locales y turistas por todo Marruecos. Si bien podríamos haber alquilado un coche, no lo sugeriría a menos que tenga experiencia conduciendo en Marruecos. Los conductores son mucho más agresivos que incluso las áreas más llenas de tráfico de los Estados Unidos. A pesar de que solo hay un carril, conducirán a su alrededor muy rápido.

*Consejo de viaje: Compre su boleto de autobús Supra Tours con un día de anticipación. Algunas rutas se llenan más rápido que otras y podrías quedarte sin asiento.

Salimos de Marrakech alrededor de las 10:30 a.m. y llegamos a Essaouria a la 1:30 p. m. (Se detienen a mitad de camino para dejar que la gente se baje y use el baño o compre el almuerzo. Cuando llegamos, encontramos fácilmente un taxi para llevarnos a nuestro hotel y registrar nuestras maletas. Si se hospeda cerca de la Medina, es posible que no necesite un taxi, pero nos alojábamos más abajo en el lado de la playa y con nuestro equipaje definitivamente necesitábamos un taxi. (Más tarde caminamos de ida y vuelta sin ningún problema.)

La sensación de la ciudad:

Después de instalarnos en la habitación del hotel, empacamos nuestra bolsa de día y nos fuimos a la playa. En el otoño y principios del invierno, se sabe que hay una niebla constante que persiste sobre la ciudad, un rasgo que me recordó a San Francisco. Encontramos esa comparación varias veces en realidad (con el muelle de pesca y pequeñas tiendas cerca de los muelles).

Vagamos por el arco de apertura de la Medina, una frontera poderosa alrededor de la ciudad, e inmediatamente notamos una diferencia entre Marrakech y Essaouira: los colores de la pintura. Parecía que a lo largo de toda Marrakech, la medina estaba pintada de coral o arena del desierto. Aquí, en Essaouira, era blanco y azul, reflejando los colores de la playa y el océano. Tal vez eran nuevos colores calmantes o la falta de cantidades masivas de personas, pero la sensación general de Essaouira era mucho más relajada que Marrakech, y en el buen sentido.

Si no te gusta el ajetreo y las multitudes en Marrakech, te encantará Essaouira. La medina es fácil de navegar y hay mucha menos gente, por lo que es mucho más fácil negociar con los tenderos y disfrutar de los mercados.

Pasamos la tarde paseando por la Medina, tomando un almuerzo rápido y comprando algunos recuerdos de los vendedores.

Aquí hay algunos lugares que no se pueden perder al visitar Essaouira:

– Alquilar una tabla de surf y tomar las olas

– Si eres un surfista experimentado, los vientos del Atlántico hacen de Essaouira una meca conocida del kitesurf

– Comer en Elizir. Un moderno y moderno restaurante marroquí, que ofrece pescado fresco y productos locales en combinaciones de alimentos silvestres. (Se recomienda reservar)

– Recorra los muelles del barco y observe cómo los pescadores descargan su captura ese día

En total, pasamos unas 24 horas en Essaouira, con una estadía de una noche. Me pareció que esto era un montón de tiempo para hacer todo lo que queríamos hacer y volver a Marrakech. Conocimos a varias personas que se quedaron durante todo el fin de semana, y si el sol brillaba y el agua tibia, pude ver totalmente relajarme en la playa aquí por unos días. Decida lo que quiere ver y cómo desea experimentar Essaouira y luego planifique su visita en consecuencia. Puesto que quería hacer el paseo en camello por la playa al atardecer, sabíamos que íbamos a pasar la noche.

Realmente no hay una manera equivocada de explorar esta ciudad junto a la playa y después de las caóticas noches de Marrakech, me alegré de entrar en un ambiente más relajado para pasar la noche.